Para ello pensemos un momento de donde viene todo el dogma de la reproducción y no reproducción.
Libro del Génesis:
"1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. "
"38:08 Entonces Judá dijo a Onán: «Cumple con tu deber de cuñado, y toma a la esposa de tu hermano para darle descendencia a tu hermano.»
38:09 Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, cuando tenía relaciones con su cuñada, derramaba en tierra el semen, para no darle un hijo a su hermano.
38:10 Esto no le gustó a Yavé, y también a él lo hizo morir."
He escogido estos como ejemplos, pero hay muchos más, incluso los castigos a Sodoma y Gomorra, por el pecado de sodomía (la verdad es que el pecado de gomorria debe de ser tan abominable que ha sido totalmente erradicado). Todo ello a que lleva? Pues a que todo lo que tenga que ver con el sexo debe de ser para la reproducción y en la Biblia se cuenta todo lo que no sea para ello mediante historias que conllevan castigos o simplemente se adjudica como pecados, o sea transgresion a la ley de Dios. Hasta ahora aquí bien, pero pensemos, porque todo ello? Por que tener que castigar todo lo que signifique sexo fuera de la reproducción? Para mí, la respuesta es sencilla. Pensemos que las "leyes", leyendas, historias, que aparecen en la Biblia fueron escritas por la casta sacerdotal, la única en la antigüedad que tenia estudios, sabían escribir y por ello hablaba en nombre de Dios. Y me refiero a todos los pueblos de la antigüedad, egipcios, sumerios, babilonios, asirios y por supuesto hebreos (la denominación judíos es muy posterior). Existen estudios que plantean que los hebreos no fueron monoteístas desde siempre, algo por otro lado normal en la historia, pero en algún momento la casta sacerdotal de Yahveh triunfo sobre las demás, convirtiendo a los hebreos en el primer pueblo monoteísta. Eso no significaba que los primitivos hebreos no pensaran que existían otros dioses, solo que ellos SOLO adoraban a uno. Es lo que se conoce como henoteísmo. Más adelante, en el exilio babilónico, se avanzo y se convirtió en estrictamente monoteísta.
Sabiendo esto, es fácil asociar que, aquel dios que tenga más fieles, será más poderoso, y en la antigüedad eso significaba, erradicar a los contrarios como sea y para ello necesitas más gente. Y como consigues eso? Pues sacralizando el matrimonio (aunque esto también tiene tintes económicos), haciendo punible todo lo que signifique la NO reproducción, tanto como la masturbación como la sodomía o el animalismo. Recordemos que en la antigüedad no se conocían los mecanismos de producción del semen, por lo que se consideraba un fluido vital que podía agotarse o corromperse e incluso que podía hacer perder la vitalidad del hombre.
De alguna manera, ya tenemos una explicación al por que de la prohibición o no recomendación en la contracepción en el judaísmo y el cristianismo (ya que este se nutre de la doctrina judaica).
Ahora tenemos que la batalla es el preservativo. La idea estriba en que el preservativo es el mejor medio para evitar enfermedades venéreas y VIH, nada que discutir al respecto. Pero claro, por lo general, el preservativo se usa en mayor medida en relaciones pre o extramatrimoniales y es eso lo que la iglesia Católica no quiere (y en general todas). No es una cuestión de defender a la iglesia Católica por ser a la que pertenezco o el cristianismo en general, es una cuestión de tener las cosas claras y no ser los inquisidores que odian a una creencia solo porque es guay odiarla.
Veamos, el uso del preservativo está prohibido en el judaísmo ya que está prohibido todo aquello que implique un desperdicio del esperma, en el cristianismo, por la falta de moralidad que ello lleva implícito (sin quitar la contracepción). En el Islam está prohibido si el hombre no quiere ponérselo, aunque la mujer puede buscar maneras alternativas de contracepción sin permiso del hombre. El caso es que el preservativo lo prohíben todos de una manera u otra, asi que no es exclusivamente catolica. Es una irresponsabilidad de la iglesia? Puede ser cierto, pero es que lo que aconseja para evitar enfermedades es la abstinencia y esa es, aunque le pese a muchos, la manera más eficaz de evitar enfermedades. No vale decir que no es realista, es la verdad aunque duela. Si no la metes no la pierdes, eso seguro.
Ahora, lo que yo me pregunto es, por qué tanta desesperación por lo que diga el Papa? A ver, si alguno es católico practicante, no debería de tener problemas por que o tiene sexo dentro del matrimonio o se abstiene; si no es practicante, pues no debería de tener problemas en usarlo y recomendarlo. Si es por la epidemia de SIDA en África, un continente, donde los católicos no son precisamente una mayoría (16% de la población total), dudo mucho que lo que diga el Papa cambie nada. Lo siento, es una afirmación muy fuerte dada la gravedad del asunto, pero es mi ingenuidad, si quieren, lo que me lleva a pensar así.
Esto me lleva a una declaración que oigo mucho, la iglesia debe modernizarse. Es curiosa esa declaración de personas que no son practicantes. Yo no soy practicante, pero no tengo que decir cómo deben de hacer las reglas una institución que lleva unos 1700 años de existencia (venga, no vamos a pensar que la iglesia católica existió en el mismo momento del nacimiento de Jesús, eso confundir cristianismo con catolicismo; todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos). Está claro que en esta era del individualismo queremos que las cosas sean más como nosotros queremos y que los demás deben de cambiar según nuestros deseos, pero no es este el caso. Vamos, es muy fácil, no nos gusta lo que dicen? pues hoy por hoy no estamos sujetos a tener la fe del señor de la tierra en la que estamos, como era en los siglos XVI y XVII, cuando apareció la Reforma y fue una de las causas de
las múltiples guerras de religión de esa época. Ahora podemos creer en el Monstruo de Espagueti Volador, el Unicornio Rosa Invisible, ser ateo o no hacer caso ya que, en el denostado mundo occidental judeo-cristiano en que vivimos, tenemos la suerte, que no nos pueden lapidar por no seguir la doctrina de la fe mayoritaria. De alguna manera es como que te apuntes a un club de fumadores y como descubres que el fumar es malo quieres cambiar las reglas del club para que no se fume en lugar de irte.
Por eso mismo, no entiendo que personas que conozco, que se declaran ateas completamente, son las que más se rasgan las vestiduras cuando el Papa hace una declaración, cuando son las que menos le debería de importar lo que diga.